Scholarly article on topic 'Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria: 1.er informe (2007–2010) del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular'

Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria: 1.er informe (2007–2010) del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular Academic research paper on "Health sciences"

CC BY-NC-ND
0
0
Share paper
Academic journal
Cirugía Cardiovascular
OECD Field of science
Keywords
{"Asistencia circulatoria" / ECMO / Registro / "Circulatory support" / ECMO / Registry}

Abstract of research paper on Health sciences, author of scientific article — Enrique Pérez de la Sota

Se presenta el Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria de la SECTCV. Desde su inicio en 2007 y hasta diciembre de 2010 se han recogido los datos de forma anual y prospectiva, habiendo participado 15 centros con un total de 246 casos. Los objetivos mayoritarios fueron la recuperación ventricular (54%) y el puente a trasplante (44%), y las principales indicaciones clínicas han sido poscardiotomía (59 casos), pretrasplante (57 casos) y postinfarto agudo (46 casos). La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) ha sido el modo de asistencia más frecuente, y las bombas centrífugas el tipo de dispositivo más habitual. El 56% de dispositivos pudieron retirarse por mejoría ventricular o trasplante. La morbilidad quirúrgica (hemorragia, taponamiento) fue la más frecuente, y un 35% de pacientes desarrollaron algún grado de insuficiencia renal durante la asistencia. La mortalidad hospitalaria fue del 57% (140 pacientes, 108 de ellos con el dispositivo); la tasa de altas tras recuperación ventricular fue del 71% y la de alta después del trasplante del 80%. Registry of Circulatory and Respiratory Support: 1st report (2007-2010) of the Working Group on Mechanical Circulatory Assistance of the Spanish Society for Thoracic-Cardiovascular Surgery The Registry of Circulatory and Respiratory support of the SECTCV is presented. Since the beginning in 2007 until December 2010 data from 15 centers were collected every year with 246 cases reported. The major objectives were ventricular recovery (54%) and bridge to transplant (44%); major clinical indications were post-cardiotomy syndrome (59 cases), pre-transplant (57 cases) and post-myocardial infarction (46 cases). Extra-corporeal membrane oxygenation (ECMO) has been the most common mode of assistance, and centrifugal pumps were the most frequent type of device. 56% of devices were explanted due to ventricular recovery or transplantation. Hemorrhage-tamponade was the most frequent surgical morbidity and 35% of patients developed some degree of renal dysfunction during ventricular assistance. In-hospital mortality was 57% (140 patients, 108 patients with the device), discharge rate after ventricular recovery 71%, and 80% after transplantation.

Academic research paper on topic "Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria: 1.er informe (2007–2010) del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular"

Cir. Cardiov. 2011;18(1):33-40

Registro de Asistencia Circulatoria y respiratoria: 1.er informe (2007-2010) del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la sociedad Española de Cirugía torácica-Cardiovascular

Enrique Pérez de la sota

Encargado del Registro, en representación

del Grupo de Trabajo y de los servicios participantes

se presenta el Registro de Asistencia Circulatoria y respiratoria de la seCTCV. Desde su inicio en 2007 y hasta diciembre de 2010 se han recogido los datos de forma anual y prospectiva, habiendo participado 15 centros con un total de 246 casos. Los objetivos mayoritarios fueron la recuperación ventricular (54%) y el puente a trasplante (44%), y las principales indicaciones clínicas han sido pos-cardiotomía (59 casos), pretrasplante (57 casos) y postinfarto agudo (46 casos). La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMo) ha sido el modo de asistencia más frecuente, y las bombas centrífugas el tipo de dispositivo más habitual.

El 56% de dispositivos pudieron retirarse por mejoría ventricular o trasplante. la morbilidad quirúrgica (hemorragia, taponamiento) fue la más frecuente, y un 35% de pacientes desarrollaron algún grado de insuficiencia renal durante la asistencia.

La mortalidad hospitalaria fue del 57% (140 pacientes, 108 de ellos con el dispositivo); la tasa de altas tras recuperación ventricular fue del 71% y la de alta después del trasplante del 80%.

Registry of Circulatory and Respiratory Support: 1st report (2007-2010) of the Working Group on Mechanical Circulatory Assistance of the Spanish Society for Thoracic-Cardiovascular Surgery

The Registry of Circulatory and Respiratory support of the sECTCV is presented. since the beginning in 2007 until December 2010 data from 15 centers were collected every year with 246 cases reported. the major objectives were ventricular recovery (54%) and bridge to transplant (44%); major clinical indications were post-cardiotomy syndrome (59 cases), pre-transplant (57 cases) and post-myocardial infarction (46 cases). Extra-corporeal membrane oxygenation (ECMo) has been the most common mode of assistance, and centrifugal pumps were the most frequent type of device.

56% of devices were explanted due to ventricular recovery or transplantation. Hemor-rhage-tamponade was the most frequent surgical morbidity and 35% of patients developed some degree of renal dysfunction during ventricular assistance.

In-hospital mortality was 57% (140 patients, 108 patients with the device), discharge rate after

Correspondencia:

Enrique Pérez de la Sota

Servicio de Cirugía Cardíaca

Hospital Universitario 12 de Octubre

Avda. de Córdoba, s/n

28041 Madrid

E-mail: epsccv@arrakis.es

Recibido: 14 de abril de 2011 Aceptado: 29 de abril de 2011

Palabras clave: Asistencia circulatoria. ECMO. Registro.

INTRODUCCIÓN

El acceso a la información y la facilidad para el conocimiento y difusión de métodos o resultados es una tendencia creciente en muchos campos, y la cirugía cardiovascular no parece ser ajena a ello. Tres variables marcan la buena calidad de nuestro trabajo: actividad (lo que se hace), predicción de riesgo (los resultados esperados) y rendimiento (los resultados reales)1,2; el conocimiento exacto de las tres y la capacidad de modificar nuestro sistema de trabajo cuando la actividad o el rendimiento no se ajustan a nuestros objetivos permiten avanzar hacia la consecución de la práctica quirúrgica de calidad, pero lo cierto es que siempre debemos empezar por el principio, es decir, por una adecuada recogida de datos como control estricto de lo que se hace, y ahí es donde desempeñan un papel fundamental los registros de actividad.

Tras la puesta en marcha a finales de 2006 del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria y Trasplante Cardíaco de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV), uno de los objetivos propuestos fue la elaboración de un registro de asistencia circulatoria que recogiese exhaustivamente la actividad real de los distintos servicios, dado que hasta ese momento el único dato disponible era la cifra total del número de implantes comunicados anualmente al Registro Nacional de Actividad de la sociedad. La intención era crear una base de datos colectiva para unificar esfuerzos, intereses y una información real que debe ser recogida, manejada e interpretada por los cirujanos cardiovasculares en primera instancia, proporcionando además un valioso punto de referencia para la SECTCV y para la actividad de los grupos quirúrgicos.

MÉTODOS

La participación es voluntaria, por lo que el registro recoge sólo la actividad comunicada, y la cifra final de implantes supone una aproximación bastante ajustada al número total real en España, que por esa razón pudiera ser ligeramente superior. La tabla I muestra los centros que han aportado datos durante alguno de los años entre 2007-2010.

ventricular recovery 71%, and 80% after transplantation.

Key words: Circulatory support. ECMO. Registry.

Fundamentos del registro

- Es un archivo de asistencias implantadas que se envía caso a caso.

- Es fundamental la uniformidad de las variables recogidas y de sus valores para asegurar homogeneidad y consistencia en el registro, por lo que se consensuó un conjunto de variables con sus respectivos valores perfectamente tabulados y definidos para evitar errores de interpretación; anualmente se revisa el registro y se añaden o modifican tanto las variables como los valores que pueden adoptar.

La recogida se hace en una plantilla elaborada en formato Excel (Microsoft Corporation), y una vez recibidos los datos por el encargado del registro se introducen en la Base Nacional donde son tratados de forma conjunta y anónima: no se discrimina la actividad por servicio, sino que se analiza la actividad global.

Desde 2010 el registro pasó a llamarse Registro de Asistencia Circulatoria y Respiratoria para adaptarse al aumento de actividad con la ECMO en nuevas indicaciones no contempladas hasta entonces, principalmente la asistencia respiratoria aislada (gripe A, distress respiratorio, trasplante pulmonar, etc.).

Variables

En el momento actual se cumplimentan 69 variables (Anexo I) que recogen datos sobre diversos aspectos: demografía, fechas de implante, explante y trasplante,

TABLA I. HOSPITALES PARTICIPANTES EN EL REGISTRO DE ASISTENCIA CIRCULATORIA Y RESPIRATORIA SECTCV 2007-2010

Hospital Universitario La Fe. Valencia

Hospital Universitario 12 de Octubre (adultos). Madrid

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda (Madrid)

Hospital Central de Asturias. Oviedo

Hospital Universitario Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid

Hospital Clínic i Provincial. Barcelona

Complejo Asistencial de León. León

Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

Complejo Hospitalario Universitario. La Coruña

1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009

■ Registro actividad SECTCV ■ Registro Asistencias SECTCV

Figura 1. Número anual de asistencias implantadas en España.

antecedentes cardiológicos, grupo diagnóstico, datos quirúrgicos, datos del dispositivo (modelo, canulación, duración), evolución (resultado, complicaciones, daño en órganos diana, infección), supervivencia (mortalidad y sus causas) y seguimiento.

resultados

La actividad total ha sido de 246 implantaciones, con un número anual progresivamente creciente hasta 2009 (Fig. 1).

Demografía

El perfil del paciente implantado es el de un varón (160 vs 86 mujeres) de 50 años (1-77), no operado previamente (77% no lo estaban), con disfunción biventricular (51%) y depresión grave de la función izquierda (fracción eyección media 22%, mediana 20%). La figura 2 recoge algunos otros datos demográficos preoperatorios.

Objetivo de la asistencia

Los dos objetivos principales con los que se implantó la asistencia fueron la recuperación ventricular (54%) y el puente a trasplante (44%), quedando de forma testimonial el puente a otra asistencia y la asistencia definitiva (1% en ambos casos).

Indicaciones y lado asistido

Las situaciones clínicas en las que se indicó la asistencia fueron las habituales para estos dispositivos, repartiéndose de la siguiente forma:

- Poscardiotomía: 59

- Pretrasplante: 57

- Postinfarto agudo: 46

- Postrasplante: 37

- Miocarditis: 18

- Fallo respiratorio: 16

- Otros: 12

- Definitiva: 1

En cuanto al lado asistido, hemos separado la ECMO de la asistencia biventricular convencional por sus diferencias técnicas y de concepto. Partiendo de esta premisa, la ECMO supuso el mayor número de implantes (117 casos), seguido casi por igual de las 56 asistencias izquierdas y las 54 biventriculares, mientras que 19 pacientes recibieron una asistencia derecha.

dispositivos

Se implantaron 302 dispositivos. Como es de suponer, los tipos de aparatos empleados han sido muy variados en función de las diferentes indicaciones, objetivos, localizaciones e incluso de la experiencia personal y preferencias de cada grupo implantador. La tabla II recoge un sumario de los modelos utilizados, clasificados por el modo de impulsión, siendo los de flujo continuo centrífugo los más frecuentemente implantados, seguidos de los pulsátiles paracorpóreos. En función del lado asistido (relacionado directamente con la indicación clínica de la asistencia) se emplearon diferentes modos de impulsión y modelos de dispositivos, los cuales aparecen concretados en las figuras 3 y 4.

duración de la asistencia

Los tiempos de apoyo fueron muy diferentes, como es lógico, en función de la indicación clínica de la asistencia, siendo claramente más altos en el fallo respiratorio (ECMO), el pretrasplante y la miocarditis (asistencia

Uso de balón de contrapulsación

Tipo de cirugía

Coronaria 13%

Congémto ^^Valvular 25% Otra

Aorta 3% ^^^^^^^

Traspié ^ Combinada 16%

Pre Post

Figura 2. Tipo de cirugía en asistencias poscardiotomía y empleo de balón de contrapulsación (número total).

izquierda), y más cortos en el postrasplante y en otras indicaciones, como miocardiopatía posparto o shock tras an-gioplastia. La tabla III recoge los tiempos medios para cada grupo de indicación y según el lado asistido, si bien es importante señalar que en la asistencia izquierda no se ha computado el único caso de asistencia definitiva (132 días) dado que su larga duración altera artificialmente la media de todo el grupo.

Datos quirúrgicos

Menos de la mitad de los dispositivos fueron implantados bajo circulación extracorpórea (100 de 246) con un tiempo medio de bomba de 153 min y de pinzamien-to aórtico de 92 min, reflejando mayoritariamente la situación poscardiotomía.

Los lugares de canulación fueron variados, en función del lado asistido y de la preferencia del cirujano; podemos, así, reseñar:

- Asistencia izquierda: la cánula de entrada al dispositivo se implantó por vena pulmonar en 23 casos, por ápex de ventrículo izquierdo en 14 y por techo de aurícula izquierda en los 11 restantes, mientras que la de salida fue siempre a la aorta ascendente.

TABLA II. MODELOS EMPLEADOS Y NÚMERO DE IMPLANTES SEGÚN MODO DE IMPULSIÓN

Centrífuga 174

- CentriMag Levitronix 69

- Jostra Rotaflow 59

- Medos Deltastream 35

- Biomedicus 11

Pulsátil 112

- Abiomed BVS5000 87

- EXCOR Berlin Heart 19

- Abiomed AB5000 6

Flujo continuo axial 16

- Impella Recover 12

- INCOR Berlin Heart 4

- Asistencia derecha: en todos los casos la de entrada partió de aurícula derecha y la de salida se colocó en arteria pulmonar.

- Asistencia biventricular: la cánula de entrada derecha llegó siempre desde la aurícula derecha, mientras que la izquierda provino de vena pulmonar (22), ápex (22) o techo (8). Las de salida llegaron en todos los casos a arteria pulmonar y arteria aorta.

Asistencia izquierda

Asistencia derecha

Rotaflow

Asistencia biventricular

35 30 25 20 15 10

I Izquierdo ■ Derecho

Figura 4. Dispositivos empleados en asistencia biventricular y en ECMO.

- Oxigenación de membrana extracorpórea: la cánula de entrada provino mayoritariamente de la vena femoral (106 de los 117 casos) y en mucha menor frecuencia de aurícula derecha (8 canu-laciones centrales) o vena yugular; la cánula de salida se implantó principalmente en arteria femoral (88 de 117) y también en subclavia (10) y aorta (canulación central en 8 pacientes), mientras que en los casos de ECMO venovenosa se repartió entre las venas yugular (7) y femoral (4).

Evolución y morbilidad

La evolución de las 246 asistencias se expresa de forma gráfica en la figura 5. Como puede verse, fallecen con el dispositivo menos de la mitad de los pacientes (107 de los 246), y entre aquellos a los que se les retira, las tasas de supervivencia son altas (80% para los trasplantados, 71% para los ventrículos recuperados).

TABLA III. DURACIÓN MEDIA DE LA ASISTENCIA (EN HORAS) SEGÚN EL GRUPO DE INDICACIÓN CLÍNICA Y SEGÚN EL LADo ASISTIDo

Tiempo Rango

ECMO 158 5-864

Izquierda 414 3-3.163

Derecha 214 1-1.032

Biventricular 254 12-3.288

Izquierda Derecha ECMO

Poscardiotomía 131 61 50

Post-IAM 122 5 82

Pretrasplante 288 125 77

Postrasplante 17 107 66

Miocarditis 154 106 62

Respiratoria - - 209

Otras 51 19 87

El régimen de anticoagulación empleado ha sido ma-yoritariamente la monoterapia con heparina (213 casos), aunque en algunos casos se asoció antiagregación con ácido acetilsalicílico (AAS) (23) o se utilizó anticoagulación oral con dicumarínicos, en cinco pacientes sola, y asociada a AAS en otros cuatro. Un paciente con asistencia de muy corta duración no recibió ninguna terapia por los trastornos de coagulación que presentaba.

El registro recoge de forma exhaustiva la morbilidad que se ha presentado, y su descripción detallada sería demasiado prolija, por lo que sólo se presentan los datos más relevantes y significativos:

- Quirúrgica: hubo un 24% de reoperaciones por hemorragia y 18 casos de taponamiento posquirúrgi-co. Tan sólo se ha presentado un caso de infección profunda de la herida quirúrgica y se corrigieron cinco infecciones superficiales.

- Las complicaciones relacionadas con el dispositivo más frecuentemente comunicadas fueron 11 casos de disfunción o fallo estructural menor (que casi nunca implicó retirada o recambio) y en seis dispositivos se objetivaron trombos durante el funcionamiento o tras el explante.

- Neurológica: se recogieron cinco casos de embolia periférica y 20 episodios centrales: 4 accidentes isquémicos transitorios (AIT), 4 accidente cerebro-vascular (ACVA) recuperados y 12 ACVA con secuelas. La mayor parte de episodios tromboembólicos aparecieron en los primeros 9 días tras el implante.

- Respiratoria: se presentó síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) en 29 pacientes, y 16 desarrollaron neumonía. La aparición de derrame pleural significativo o neumotórax fue baja, con siete y tres casos, respectivamente.

- Renal: la creatinina preoperatoria media fue de 1,54 mg/dl (0,2-6,1); un 36% de pacientes presentaron en algún momento durante el apoyo

Figura 5. Evolución de los pacientes asistidos.

una insuficiencia renal (definida como creatinina > 2 mg/dl o > 180 pmol/l), de nueva aparición o ya preexistente; de ellos 63 precisaron diálisis y en 37 no pudo ser retirada la filtración hasta el fallecimiento del paciente.

- Infección: uno de cada cuatro pacientes presentó algún episodio de infección significativa, como ya se ha señalado en parte: 21 respiratorias, 20 sepsis, 9 bacteriemias y 6 de herida quirúrgica (aunque tan sólo una correspondía a infección profunda).

Mortalidad

La mortalidad hospitalaria fue de 140 pacientes (57%), falleciendo 108 de ellos con la asistencia y 32 más tras el trasplante o la retirada del dispositivo por recuperación. Las causas principales de mortalidad se recogen en la tabla IV. La mortalidad fue diferente en los diversos grupos de indicaciones de asistencia, así como en las diferentes configuraciones según el lado asistido, y ello se recoge de forma detallada en la tabla V.

DISCUSIÓN

La experiencia recogida en el presente registro representa toda la actividad de diferentes servicios nacionales en el campo de la asistencia ventricular; de los 15 centros participantes 7 han comunicado actividad todos los años, lo que demuestra un cierto arraigo de la asistencia circulatoria como una posibilidad terapéutica más dentro del armamentario de la cirugía cardíaca.

Si exceptuamos las bases de datos americanas, tanto The Organ Procurement and Transplantation Network (OPTN)/United Network for Organ Sharing (UNOS) Thoracic Registry database, como el registro INTERMACS (que recoge todos los dispositivos implantados en centros previamente acreditados para ello)3, no se encuentran en la literatura publicaciones sobre registros o bases nacionales, por lo que los datos que aquí se presentan podrían ser el primer registro de asistencia ventricular comunicado a nivel europeo, al menos como experiencia mul-ticéntrica inicial.

TABLA IV. CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIA EN LOS

PACIENTES CON ASISTENCIA

Mortalidad

Fallo multiorgánico 44 21

Bajo gasto (no recuperación) 29 14

Neurológica 24 12

Infección 19 9

Respiratoria 8 4

Hemorragia 6 3

Renal 2 1

Rechazo/Fallo primario 2/1 1,5

N: número de casos.

TABLA V. MORTALIDAD HOSPITALARIA SEGÚN LA INDICA-

CIÓN CLÍNICA DE LA ASISTENCIA Y EL LADO ASISTIDO

Mortalidad

ECMO 56 48

Izquierda 29 52

Derecha 16 84

Biventricular 39 73

Mortalidad

Poscardiotomía 42 71

Post-IAM 25 46

Pretrasplante 22 38

Postrasplante 26 70

Miocarditis 7 39

Respiratoria 5 62

Otras 13 65

N: número de casos.

Se trata de un registro de actividad, y, por ello, de una experiencia tan heterogénea en cuanto a indicaciones, centros y dispositivos no pueden extraerse demasiadas conclusiones ni puede plantearse posiblemente un análisis más allá del meramente descriptivo que hemos hecho, pero sí quizá merezca la pena resaltar algunos detalles. La mortalidad ha sido llamativamente alta en la asistencia derecha aislada (84%), lo cual difiere de lo comunicado en series de la literatura, pero el bajo número de casos y la dispersión de indicaciones y dispositivos dificulta el análisis de esa discrepancia. También ha resultado muy elevada la mortalidad postrasplante, es decir, la asistencia como apoyo inicial en casos de fracaso agudo del injerto, pues la mitad de los casos fallecieron con la asistencia, y del resto se trasplantaron tan sólo dos casos (falleciendo uno), lo que indica el escaso papel que entre los grupos españoles parece tener la asistencia como puente al retrasplante en situación aguda; el 50% de los postrasplantes a los que se pudo retirar la asistencia

también fallecieron por diversas razones, lo que justifica la elevada mortalidad para esta indicación.

El resultado es bueno en términos globales para la asistencia pretrasplante y en la recuperación ventricular (postinfarto agudo de miocardio, miocarditis), así como para la asistencia con ECMO en sus diferentes indicaciones, pero muy especialmente en dos situaciones: la miocarditis (100% de supervivencia) y el grupo de pacientes que llegan a ser trasplantados, en los que la mortalidad es tan sólo de un 18%.

Es notable la tasa de recuperación de la función ventricular tras asistencia, pues el 71% de los pacientes a los que se retiró el dispositivo por mejoría lograron ser dados de alta. Igualmente, el tanto por ciento de éxito en el trasplante tras asistencia es muy alto: de los 75 enfermos trasplantados tan sólo fallecieron 15, lo que supone un 80% de supervivencia para pacientes con una situación previa muy precaria y en los cuales la implantación del dispositivo constituye un factor independiente de mortalidad en el trasplante4.

Resulta algo llamativo la aparentemente baja incidencia de eventos neurológicos centrales, siendo difícil de valorar el dato de forma aislada, aunque quizá exista una infraestimación de la incidencia real dada la compleja interpretación de la sintomatología en estos enfermos y la habitual falta de pruebas de imagen por problemas de movilización y traslado del paciente crítico asistido.

CONCLUSIONES

Para un grupo de pacientes en situación hemodinámi-camente catastrófica y sin apenas salida, la asistencia circulatoria ha supuesto la oportunidad de recuperación ventricular o trasplante cardíaco al ofrecer una opción terapéutica válida a casi la mitad de ellos. El progresivo incremento en el número de implantes parece indicar que la asistencia mecánica circulatoria se va consolidando

como una realidad en la cirugía cardiovascular española y deja de ser un capítulo marginal y casi anecdótico dentro de nuestra actividad. Parte de ese éxito puede deberse al empleo de ECMO como forma de asistencia y a los buenos resultados iniciales que comporta, independientemente en muchos casos de la patología o del objetivo con el que se ha indicado.

Los datos del registro global están también disponibles en el apartado «Registros» dentro de la sección «Publicaciones» de la página de internet de la sociedad (www.sectcv.es); los datos correspondientes a cada año (desde 2007) están disponibles sólo para los miembros de la SECTCV en la sección del Grupo de Trabajo de la propia página.

AGRADECIMIENTO

Como encargado del registro debo agradecer la participación del Grupo de Trabajo de Asistencia Mecánica Circulatoria de la SECTCV y de todos los servicios implicados, ya que su colaboración y nivel de compromiso han permitido que el proyecto inicial se haya consolidado y dispongamos ahora de un registro fiable y consistente.

bibliografía

1. Pérez de la Sota E. Datos de gestión, registros quirúrgicos y resultados. ¿Por qué una base de datos española de cirugía cardíaca? Cir Cardiov. 2006;13:139-42.

2. Nashef SAM. Assessing quality in cardiac surgery. Cir Cardiov. 2005;12:203-8.

3. Kirklin JK, Naftel DC, Kormos RL, et al. Third INTERMACS Annual Report: the evolution of destination therapy in the United States. J Heart Lung Transplant. 2011;30:115-23.

4. Almenar L, Segovia J, Crespo-Leiro MG, et al. Registro Español de Trasplante Cardíaco. XXI Informe Oficial de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología (1984-2009). Rev Esp Cardiol. 2010;63:1317-28.

ANEXO I

LISTADO DE VARIABLES (CON SUS VALORES) DEL REGISTRO DE ASISTENCIAS SECTCV

N.° orden registro de asistencias Código centro Iniciales DD-MM-AA Cálculo automático No rellenar 1: varón; 2: mujer kg cm

DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA HH:MM DD-MM-AA

DATOS DEMOGRAFICOS

Identificación paciente Centro implante Nombre y apellidos Fecha nacimiento Edad Sexo Peso Talla

FECHAS

Fecha y hora implante izquierdo Fecha y hora explante izquierdo Fecha y hora implante derecho Fecha y hora explante derecho Fecha y hora implante ECMO Fecha y hora explante ECMO Fecha trasplante (si procede)

ANTECEDENTES

Esternotomía previa

1: no; 2: una; 3: dos; 4: tres o más Poscardiotomía Tipo cirugía

1: no; 2: coronaria; 3: valvular; 4: combinada; 5: trasplante; 6: aorta; 7: congénito; 8: otra Insuficiencia cardíaca

1: izquierda; 2: derecha; 3: biventricular Patología de base de la miocardiopatía

1: idiopática; 2: isquémica; 3: valvular; 4: congénita; 5: otras miocardiopatías (señalar); 6: retrasplante; 7: ninguna Fracción eyección VI %

GRUPO DIAGNÓSTICO

Indicación

- Poscardiotomía

- Postinfarto agudo de miocardio

- Miocarditis aguda

- Pretrasplante (insuficiencia cardíaca crónica reagudizada)

- Postrasplante (fallo primario del injerto)

- Terapia definitiva

- Otras (señalar)

- Fallo respiratorio Objetivo

- Recuperación

- Puente al trasplante

- Puente a otra asistencia

- Definitiva

DATOS DEL IMPLANTE

BCIA previo 1: no; 2: sí BCIA postasistencia

1: no; 2: sí Implante con CEC 1: no; 2: sí

Tiempo CEC min

Pinzamiento aórtico 1: no; 2: sí

Tiempo de pinzamiento min

Tipo asistencia

1: izquierda; 2: derecha; 3: biventricular inicial; 4: ECMO Dispositivo izquierdo

Modelo Según lista dispositivos VAD registro

Cánula entrada

1: vena pulmonar; 2: techo AI; 3: ápex VI; 4: orejuela izquierda Cánula salida

1: aorta ascendente; 2: aorta descendente Duración asistencia izquierda Cálculo

automático No rellenar

Dispositivo derecho

Modelo Según lista dispositivos VAD Registro

Duración asistencia derecha Cálculo automático No rellenar

ECMO/Apoyo percutáneo

Modelo Según lista dispositivos ECMO registro

Cánula entrada dispositivo

1: vena femoral; 2: vena yugular; 3: aurícula; 4: arteria femoral; 5: arteria subclavia/axilar; 6: aorta Cánula salida dispositivo

1: vena femoral; 2: vena yugular; 3: arteria femoral; 4: arteria subclavia/axilar; 5: arteria carótida; 6: aorta

Señalar tipo o modelo Cálculo automático No rellenar

Oxigenador

Duración ECMO/Apoyo EVOLUCIÓN Desenlace

Finalización asistencia

1: desconexión (recuperación); 2: trasplante; 3: muerte; 4: nuevo dispositivo (bridge to bridge) Complicaciones Dispositivo

Tipo complicaciones dispositivo

1: no; 2: fallo estructural; 3: trombosis; 4: hemorragia; 5: infección; 6: hemólisis; 7: otra Reoperación Causas reoperación

1: no; 2: hemorragia; 3: taponamiento; 4: mediastinitis; 5: infección tardía (dispositivo); 6: otras (señalar) Pulmonar

Complicaciones respiratorias

1: no; 2: atelectasia; 3: neumonía; 4: SDRA; 5: TEP; 6: derrame pleural; 7: neumotórax; 8: hemotórax; 9: otra Tromboembolia Embolia periférico

1: no; 2: sí N° episodios periféricos (N.°)

Días postimplante 1.a embolia periférica Días

Embolia central

1: no; 2: AIT; 3: ACVA recuperado; 4: ACVA con secuelas N° episodios AIT (No)

Días postimplante 1.er AIT Días

NO episodios ACVA con secuela (N°)

Días postimplante 1.er ACVA secuelas Días

Creatinina preoperatoria mg/dl

Insuficiencia renal (creatinina > 2 mg/dl o > 180 ^mol/l)

1: no; 2: sí Diálisis (filtración)

1: no; 2: sí Recuperación diálisis

1: retirada diálisis; 2: no retirada Infección Infección

1: no; 2: respiratoria; 3: urinaria; 4: bacteriemia; 5: sepsis; 6: mediastinitis; 7: herida; 8: relativa al dispositivo Anticoagulación Régimen anticoagulación

1: monoterapia; 2: combinada Heparina

1: no; 2: sí; 3: hirudina Antivitamina K

1: no; 2: sí Antiagregación

1: no; 2: sí SUPERVIVENCIA Mortalidad

1: no; 2: sí con asistencia; 3: sí sin asistencia Mortalidad hospitalaria 1: no; 2: sí

Fecha muerte DD-MM-AA HH:MM

Días muerte Cálculo

automático No rellenar

Causa directa mortalidad

0: no; 1: bajo gasto; 2: renal; 3: neurológica; 4: FMO; 5: infección; 6: respiratoria; 7: vascular; 8: digestiva; 9: hemorragia; 10: fallo primario; 11: rechazo; 12: arritmia; 13: tromboembolia; 14: coagulopatía; 15: otra Causa inicial mortalidad (si la hubiese)

0: no; 1: bajo gasto; 2: renal; 3: neurológica; 4: FMO; 5: infección; 6: respiratoria; 7: vascular; 8: digestiva; 9: hemorragia; 10: fallo primario; 11: rechazo; 12: arritmia; 13: tromboembolia; 14: coagulopatía; 15: otra SEGUIMIENTO

Fecha seguimiento (si procede) DD-MM-AA

Estatus en revisión 1: vivo; 2: muerto

BCIA: balón de contrapulsación intraaórtico; VAD: asistencia ventricular; ECMO: fallo respiratorio; SDRA: distress respiratorio del adulto; AIT: accidentes isquémicos transitorios