Scholarly article on topic 'E-learning Art History: Un Proyecto Para el Aprendizaje Horizontal'

E-learning Art History: Un Proyecto Para el Aprendizaje Horizontal Academic research paper on "Agriculture, forestry, and fisheries"

CC BY-NC-ND
0
0
Share paper
Keywords
{E-Learning / "Peer Education" / "Digital Art History" / "2.0 Tools" / "E-Learning Art History Sources." / E-Learning / "Aprendizaje Horizontal" / "Historia del Arte digital" / "Metodología 2.0" / "Recursos digitales para el autoaprendizaje de la Historia del Arte."}

Abstract of research paper on Agriculture, forestry, and fisheries, author of scientific article — Licia Buttà

Abstract E-learning Art History is a Teaching Innovation Project of Rovira i Virgili University (ICE C05/13). Its main aim is to promote relations between High Schools and University, using teaching methods based on self-learning. The project proposes a series of seminars for High School's students led by students of Art History degree, in order to allow the peer exchange of knowledge.

Academic research paper on topic "E-learning Art History: Un Proyecto Para el Aprendizaje Horizontal"

Available online at www.sciencedirect.com

ScienceDirect

Procedía - Social and Behavioral Sciences 196 (2015) 21 - 24

International Conference on University Teaching and Innovation, CIDUI 2014, 2-4 July 2014,

Tarragona, Spain

E-learning Art History: un proyecto para el aprendizaje horizontal

Licia Buttá*

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Departamento de Historia e Historia del Arte/Facultad de Letras. Avenida Catalunya 35, 43002,

Tarragona, España

Abstract

E-learning Art History is a Teaching Innovation Project of Rovira i Virgili University (ICE C05/13). Its main aim is to promote relations between High Schools and University, using teaching methods based on self-learning. The project proposes a series of seminars for High School's students led by students of Art History degree, in order to allow the peer exchange of knowledge.

©2015The Authors. Published by ElsevierLtd.This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.Org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Peer-review under responsibility of the Scientific Committee of CIDUI Congrés Internacional de Docencia Universitaria i Innovació. Keywords: E-Learning; Peer Education; Digital Art History; 2.0 Tools; E-Learning Art History Sources.

Resumen

E-learning Art History es un proyecto de innovación docente de la Universidad Rovira i Virgili (ICE C05/13). Su objetivo principal es promocionar las relaciones de permeabilidad entre la Escuela Secundaria y la Universidad, utilizando metodologías didácticas basadas en el autoaprendizaje. El proyecto plantea el desarrollo de un ciclo de seminarios, preparados por alumnos del Grado de Historia del Arte y destinados a estudiantes de Instituto. El conocimiento pasa así de estudiantes a estudiantes mediante un proceso de transmisión horizontal.

Palabras clave: E-Learning; Aprendizaje Horizontal; Historia del Arte digital; Metodología 2.0; Recursos digitales para el autoaprendizaje de la Historia del Arte.

* Corresponding author. E-mail address: licia.butta@urv.cat

1877-0428 © 2015 The Authors. Published by Elsevier Ltd. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.Org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Peer-review under responsibility of the Scientific Committee of CIDUI Congrés Internacional de Docencia Universitaria i Innovació. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.004

1. Presentación

E-learning Art History es un proyecto de Innovación Docente de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, financiado por el Institut de Ciencies de l'Educacio (ICE C05/13) y desarrollado durante los años académicos 20132014 y 2014-2015. Basado sobre el principio del autoaprendizaje guiado y de la transmisión horizontal del conocimiento, el proyecto se ha desarrollado a través de la organización de seminarios gestionados en su estructura y contenido por estudiantes del Grado de Historia del Arte o bien por recién graduados. Bajo la dirección de profesores supervisores, los alumnos han propuesto a los estudiantes de último año de instituto lecturas originales de obras de arte, seleccionadas entre las incluidas en la lista de la Selectividad. Durante las sesiones un estudiante entablaba un "diálogo" con un profesor, interpretando, explicando y contextualizando una obra de arte a partir de lecturas especializadas. Los encuentros se han celebrado tanto en las aulas universitarias, como en a los institutos, desplazándose profesores y alumnos in situ. Se ha utilizado además la metodología 2.0 para impulsar, dinamizar y enriquecer el proceso de aprendizaje (Marinensi & Matera, 2013). Por último, a través de la configuración de un blog, los estudiantes responsables de los seminarios se han encargado de poner a disposición de sus compañeros de instituto el material didáctico utilizado en las presentaciones.

2. Fundamentación

El proyecto nace de la idea, cada vez más compartida, que la enseñanza universitaria tiene que introducir dinámicas nuevas en los tradicionales procesos de aprendizaje vertical (profesor como depositario de todo el conocimiento y alumnos como receptores pasivos de dicho conocimiento). El estudiante tiene que jugar un papel activo, para que se puedan ver puestas en valor sus competencias y para que se pueda estimular a fondo su curiosidad, su creatividad, su capacidad de buscar y encontrar conexiones y nuevas explicaciones a viejos problemas, en pocas palabras, para que sea capaz de producir nuevos conocimientos de forma autónoma. Por otro lado, el formato de las sesiones y los recursos utilizados - el seminario, el blog, las bases de datos on-line y las páginas web orientadas a la didáctica de la historia del arte - han sido elegidos tras articuladas reflexiones sobre el papel que la llamada Historia del Arte Digital tiene en el futuro de la disciplina (Promey & Stewart 1997, Donahue Wallace, La Follette & Pappas eds., 2008; Baca, Helmereich & Rodriguez Ortega eds., 2013; Buttá, 2014), y su rol en la migración del conocimiento de las aulas universitarias a la calle (Rockenbach, 2013). El proyecto tiene, en definitiva, como objetivo principal experimentar nuevas modalidades de aprendizaje y enseñanza, con el fin de dinamizar el modelo tradicional y estimular así la labor del estudiante y del profesor. En este sentido el seminario ha sido solo un momento del proceso, ya que el aprendizaje ha surgido del trabajo sinérgico entre profesores y alumnos. Así mismo, a través de los encuentros presenciales se ha buscado abrir un canal de comunicación entre el Grado de Historia del Arte y la Escuela Secundaria. Finalmente, entre los objetivos que se propone este experimento didáctico, un papel especialmente importante tiene la necesidad de estimular la motivación de nuestros estudiantes, ofreciéndoles un entrenamiento para su futura vida como investigadores y como profesores.

3. Metodología

Es así como, dejando de lado las clases magistrales, se ha proporcionado a los participantes la oportunidad de iniciarse a la investigación científica. Los alumnos de instituto, por otro lado, han podido asistir a sesiones que por contenido e impostación tenían una estructura universitaria. El formato, el diálogo, las técnicas de exposición y, sobretodo, la proximidad entre el alumno emisor de la información y el receptor, han estimulado el interés y por consecuente activado el aprendizaje. Cada uno de los diálogos ha sido protagonizado por un profesor y un estudiante recién graduado o del último curso del Grado de Historia del Arte, seleccionado por su excelencia curricular. Los encuentros se han preparado siguiendo un proceso en el cual este último adquiría un rol protagonista, mientras el profesor desarrollaba el papel de simple guía. En primer lugar, el alumno debía elaborar una carpeta docente específica sobre la obra y el artista tratado. Se ha dado preferencia a estudios recientes y material en formato digital. En cada seminario se han ofrecido a los alumnos de instituto dos diferentes lecturas de la obra elegida como objeto de estudio. Por un lado, se abarcaba su análisis según la interpretación tradicional, por el otro, se jugaba a desvelar puntos de vista diferentes, con la finalidad de generar un debate sobre las múltiples significaciones de la obra de

arte. Al finalizar el seminario, el material recogido se publicaba en el blog (http://elearningarthistory2013.wordpress.com/) y de ese modo quedaba disponible para futuras consultas.

4. Resultados

El proyecto E-Learning Art History se ha desarrollado de forma satisfactoria, aunque con algunas dificultades. Si la coordinación de la actividad, la preparación de los seminarios, el proceso de selección de los estudiantes no ha presentado ningún inconveniente, menos fluido ha sido el proceso para involucrar las escuelas. De todas formas, gracias al apoyo del CAE (Centro de Atención a los Estudiantes) de la Universidad Rovira i Virgili y de una intensa labor de difusión y coordinación con los institutos de Tarragona y de la provincia, se ha registrado una buena asistencia de estudiantes de secundaria y además la presencia de un elevado numero de estudiantes del primer año de los Grados de Historia e Historia del Arte. De ese modo, el proyecto se ha convertido en una herramienta que incrementa la relación entre la universidad y la escuela, pero también en un importante momento de debate y de estímulo entre los propios alumnos de nuestro grado, así como de grados afines. Finalmente, el blog ha actuado como amplificadores sociales del trabajo llevado a cabo dentro del aula.

En resumen podemos afirmar que:

• Tanto los profesores como los estudiantes que se han visto involucrados en la preparación de las sesiones han manifestado su entusiasmo por las dinámicas positivas generadas durante la preparación y desarrollo de la actividad.

• La acogida y evaluación de la propuesta por parte de las escuelas secundarias ha sido más que positivas. Profesores y alumnos han participado a los seminarios, con preguntas, intervenciones y observaciones.

• Sorprendente ha sido también la participación de los estudiantes del grado. Muchos de ellos, a sesiones acabadas, felicitaban a sus compañeros "ponentes" y expresaban deseo de poder participar en el proyecto.

• El blog, creado y ampliado en concomitancia de los encuentros es hoy una herramienta más a disposición de los alumnos del grado y de las escuelas y puede seguir creciendo y ampliando sus contenidos en el tiempo.

5. Conclusiones

El núcleo teórico del proyecto, su parte más novedosa, y lo que mayoritariamente puede estar sujeto a crecer para ser aplicado a todas las disciplinas, no solamente humanísticas, es la idea de compartir el proceso de aprendizaje y el proceso de trasmisión de conocimiento entre alumnos y profesores. El rotundo éxito que la iniciativa ha tenido entre los estudiantes, tantos emisores como receptores, demuestra no solamente la oportunidad de la operación, sino la urgencia de repensar la organización de los cursos a través de una carpeta docente activa y en continua trasformación a partir de la interacción entre alumnos y profesores. Eso supone sin duda una gran esfuerzo por parte del profesor implicado, ya que no solamente tiene que enseñar contenidos, sino que además tiene que guiar el proceso de búsqueda autónoma de dichos contenidos por parte de los alumnos, y ayudar en la organización de lo aprendido para que pueda ser trasmitido y entendido por los demás. En este sentido el soporte digital, las metodologías 2.0, y la gran cantidad de recursos en línea de los que goza la Historia del Arte se convierten en herramientas que garantizan en éxito de la actividad. Aumentar la motivación de los alumnos del grado, hacer de ellos agentes activos de su propia formación equivale a trasmitir el deseo de involucrar más jóvenes en la elección de este iter studiorum: los alumnos de institutos pueden aprender así unos contenidos concretos, pero sobretodo unas actitudes frente una materia que es parte fundamental de nuestra propia identidad cultural.

References

Baca, M., Helmereich, A., & Rodriguez Ortega, N. [Eds.] (2013). Digital Art History. Visual Resources: An International Journal of Documentation, 29, 1-2.

Butta, L. (2014). Para no acabar con la Edad Media. Algunas reflexiones sobre Arte Medieval Digital. En Massip, F. [Ed.], Repensar el sombrío Medioevo. Nuevas perspectivas para el estudio de la cultura medieval y de la temprana Edad Moderna [Those Dark Ages Revisited. New Perspectives for the Study of Medieval and Early Modern Culture]. Edition Reichenberger, Kassel, 13-24. Cohen K., Elkins J., Aronberg Lavin M., Macko N., Schwartz G., Siegfried Susan L., & Stafford B. M. (1997). Digital Culture and the Practices

of Art and Art History. The Art Bulletin, 79, 2, 187-216. Donahue Wallace, K., La Follette, L., & Pappas, A. [Eds.] (2008). Teaching Art History with New Thecnologies: Reflections and Case Studies, Newcastle.

Marinensi, G., & Matera, C. (2013). Creating e-learning History of Art courses in higher education. Journal of E-learning and knowledge society, 9,2.

Promey, S. M., & Stewart, M. (1997). Digital Art History: A New Field for Collaboration. American Art, 11, 2, 36-41. Recurso en línea.

Dirección URL: «http://www.jstor.org/stable/3109247». Rockenbach, B. (2013). Art History in and for a Digital Age. En Hourihane, C. [Ed.], The Digital Word of Art History, Princeton University, 1-22. Recurso en línea, dirección URL: «http://ica.princeton.edu/digitalbooks/digitalworldofarthistory2013.php».